En esta sección se responde a una serie de interrogantes comunes de quienes siguen con interés los diferentes servicios e informes de nuestra empresa.

1. ¿Cómo se mide la audiencia en Ecuador?
En Ecuador el servicio de medición electrónica de audiencia, se mide a través de equipos denominados People Meters, capaces de medir además de canales abiertos, todos los sistemas de televisión por cable, así como también aquellos dispositivos periféricos al televisor como son: VHS, DVD, Videojuegos.

Por medio de esta tecnología, Ibope Time Ecuador ofrece estimaciones de audiencia de hogares y personas para varios canales de televisión abierta y en forma conjunta para los canales de televisión por cable y canales UHF.

El People Meter permite analizar la audiencia minuto a minuto, individuo a individuo (catastrado), con el nivel de detalle requerido por el mercado. La calidad, oportunidad y exactitud del People Meter no puede ser comparada con ninguna otra metodología de medición utilizada hasta el momento en el mundo.

2. ¿Qué es el People Meter?
El People Meter es un aparato electrónico que permite medir la audiencia de Televisión que registra automáticamente el encendido y el cambio de canal, de cada una de los miembros del hogar o sus visitas. Está conformado por un computador con display alfanumérico, una fuente de poder y una unidad de control remoto. (Ver foto)

Sus principales características son: A cada miembro del hogar se le asigna un botón (letra) del control remoto que es utilizado para registrar el estado de audiencia. La información de la composición del hogar, así como de los miembros del mismo, se graba al People Meter mediante un software propio del equipo.

3. ¿La medición se realiza en todo el Ecuador?
NO, el estudio lo constituyen los hogares que habitan la parte urbana de las siguientes áreas:

Area Quito, que está constituida por la ciudad de Quito, la parte urbana de las Cabeceras Parroquiales: Calderón, Conocoto, Cumbayá, Pomásqui, y San Antonio en el Cantón Quito y además, la Cabecera Cantonal del Cantón Rumiñahui: Sangolquí; todos en la Provincia de Pichincha.

Area Guayaquil, constituida por la Ciudad de Guayaquil y las Cabeceras Cantonales de Durán (Eloy Alfaro) y Samborondón de la Provincia del Guayas.
Esta muestra por su diseño, otorga igualdad en la probabilidad de selección, a todos los hogares pertenecientes a las áreas y niveles socioeconómicos de estudio.

4. ¿Cómo selecciona Ibope Time la muestra de hogares que participan en el estudio de medición de audiencia?
Tomando en cuenta la naturaleza de la información y los objetivos de desagregación que exigen los clientes, se definió una muestra en dos fases las mismas que se detalla a continuación:

Fase 1. Denominada Muestra Maestra y cuyo objetivo es poder post estratificar las poblaciones a medir, por nivel socioeconómico. Para realizar la Muestra Maestra se dispone de información como base de datos, mapas y publicaciones proporcionadas por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) referente al VI Censo de Población y V de Vivienda realizado en noviembre del 2001.

Fase 2. Denominada muestra operativa, seleccionada con muestreo aleatorio simple a partir de la post estratificación de nivel socioeconómico (Bajo, Medio, Alto), realizada en la muestra maestra y con diseño estratificado desproporcional a nivel socioeconómico alto. Básicamente, se constituye como el panel de Hogares donde se instalan los medidores electrónicos “People Meters” y de los cuales se obtiene información de la conducta en cuanto a gustos y preferencia del hogar en audiencia televisiva.

5. ¿En cuántos hogares se instala el People Meter?
La Muestra Operativa debe tener un tamaño de 275 hogares instalados en cada área medida y para realizar estimaciones con niveles internacionales de calidad, deberá tener 250 hogares diarios por cada área transmitiendo información.

En cada hogar de la Muestra Operativa se instala un people meter por cada televisor que se encuentre funcionando, hasta un máximo de 5 televisores por hogar, con lo cual se encuentran instalados y midiendo aproximadamente 1000 people meters en el Ecuador.

6. ¿Los hogares participantes del estudio son conocidos por los clientes y/o funcionarios de Ibope Time Ecuador?
NO, cuando un hogar es contactado y acepta colaborar en la Muestra Operativa, uno de los pasos a seguir es hablarle de la importancia de la Confidencialidad pues es una NORMA INTERNACIONAL básica para el estudio de medición de audiencia.

Cada 3 meses se realizan actualizaciones sobre la información del hogar y se le reitera la confidencialidad de su participación en el estudio, recordándole al hogar su compromiso con la empresa. Si en algún caso se detecta que el compromiso de secreto ha sido violado, inmediatamente el hogar se retira.

Adicionalmente, las bases de datos que contienen información sobre hogares, el sistema de producción y los datos de audiencia, tienen uso restringido.

7. ¿Cómo se realiza la recolección de datos desde los hogares?
  1. El Centro de Cómputo de IBOPE TIME está dotado de un servidor de llamadas con un programa de recolección denominado MDC (Meter Data Collection System), el cual realiza las llamadas silenciosas tanto a líneas fijas como celulares (de 2:00am a 5:00am).
  2. La información recolectada durante el proceso de Polling (recolección de datos), constituye la base que el sistema de producción procesará y validará.
  3. La información de audiencia recolectada de los hogares participantes en el panel, es sometida a controles de pre-validación y validación previa al proceso de producción de datos.
  4. El sistema de producción de datos realiza de forma automática la ponderación de los datos y asignación de audiencia.
  5. Diariamente, a la 08H30, ponemos a disposición de los clientes los archivos con la información preliminar de las audiencias del día anterior.
Ver Grafico

8. ¿A cuánto equivale un punto de rating?
Un punto de rating equivale al 1% del universo al que se hace referencia.

Por ejemplo: se estima que en Quito y Guayaquil, según universos de IBOPE TIME proyectados al año 2008, hay 3.852.869 personas (3 -99 años). Por lo tanto un punto de rating que equivale con 1% del universo, es decir, equivale a 38.528 personas total.

También es importante considerar a qué target o grupo objetivo hace referencia un punto de rating específico, ya que no es lo mismo un punto de rating de la unidad muestral de hogares, que uno de personas.